SUBLUVACIÓN DEL HOMBRO

Últimamente nos estamos malacostumbrando a enterarnos de que nuestros jugadores se lesionan durante los entrenamientos matutinos y no durante los partidos, donde el riesgo de lesionabilidad es mayor. El último en caer ha sido Aitor Ocio, con una subluxación en el hombro derecho.

El hombro es una compleja articulación cuyas dos principales funciones son dar movilidad a los brazos y, al mismo tiempo, aportar estabilidad suficiente para facilitar su función. La luxación de hombro suele aparecer como consecuencia de un golpe, un encontronazo con otro jugador o una caída donde el peso recae sobre la mano o el codo y éstos están ligeramente separados.

Cuando el hueso (en este caso el húmero) se desplaza y vuelve a su posición natural de manera espontánea entonces hablamos de subluxación de hombro. Si la lesión se produce de manera frecuente, entonces se debe optar por la cirugía tradicional para subsanar el problema. Si por el contrario su aparición ha sido ocasional se debe optar por un tratamiento más conservador.

En el momento de producirse la lesión es aconsejable primero poner hielo, colocar el brazo en posición cómoda y si hay que recolocar la articulación (siempre por personal médico) oiremos un sonido muy característico. Posteriormente se harán las pruebas complementarias precisas para valorar el alcance de la lesión y comenzar por tanto tratamiento rehabilitador para su evolución.

Don Javier Badillos
Jefe Rehabilitación y Fisioterapia
Clínica Nafarroa y Clínica Indautxu